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ENTREVISTAS


Su paso de directora de marketing al cargo de directora de la división de Fragancias del grupo Shiseido, coincidió prácticamente con la eclosión de la pandemia, ¿cómo le ha ido en estos tiempos tan revueltos? ¿Qué ha sido lo más difícil?

El cambio de puesto ha sido una evolución natural dentro de la compañía. Lo que sí es cierto es que ha coincidido con la crisis más grande de los últimos años a todos los niveles. En estos tiempos tan revueltos lo que hemos hecho es trabajar más si cabe, y hemos intentado transformar la crisis en una oportunidad, pensando en grande y tomando riesgos. A la pregunta de qué ha sido lo mas difícil, diría que la incertidumbre de lo que iba a pasar, los cientos de hipótesis en las que trabajamos, la sensación de que nada de lo aprendido valía para los momentos que estábamos viviendo… Pero un año después, creemos que la estrategia que seguimos fue la acertada y de hecho el grupo Shiseido Fragancias fue el que más creció en el 2020 con respecto al mercado.

Daniel Figuero es psicólogo de formación, pero ha hecho del mundo del perfume su profesión. Ha trabajado para grandes marcas del lujo como Tom Ford, Yves Saint Laurent o Calvin Klein y actualmente es International Fragrance Ambassador de Dior. Acaba de publicar “Contraperfume”, un ensayo sobre la perfumería de lujo, en el que habla, desde una perspectiva muy personal, acerca del sentido del olfato, el trabajo de las grandes marcas y sus viajes a India, Grasse, Sri Lanka, con François Demachy, el perfumista de la casa Dior.

En 1950 Carlos Ibarrondo, ex capitán de la Marina Mercante y fundador de Cafés La Brasileña, le dijo a su hija: “He visto América llena de perfumerías... Ese puede ser tu futuro”. Y acertó. Hoy 70 años más tarde, la Perfumería Ibarrondo sigue siendo todo un referente en Vitoria-Gasteiz.

Perfumerías Laguna inició su andadura en 1974 como Hiper Laguna, una droguería de barrio en la localidad de Manises (Valencia). Poco a poco se fueron expandiendo por otros pueblos valencianos hasta que en 1997 inauguraron su primera perfumería en el área metropolitana de Valencia. Hoy en día cuentan con 20 puntos de venta en Valencia, pueblos y centro histórico y una tienda online que les está dando muchas satisfacciones.

Su nombramiento como general manager de Perfumes Loewe coincidió casi en el tiempo con la crisis del COVID-19, durísima para todos y especialmente para el mundo del perfume, ¿cómo ha afectado a su gestión?

Así fue, indudablemente nos ha afectado y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad. Empezando por las personas, es complicado trabajar con equipos que no conoces o con los que has coincidido en muy pocas ocasiones. Pero es cierto que la tecnología nos ha ayudado mucho.

Nunca podía haber imaginado una entrada en una compañía con esta situación, pero he de decir que me ha sorprendido muchísimo la actitud de las personas, su disponibilidad, sus ganas de salir adelante, es un equipo de luchadores y luchadoras. Hemos sido capaces de adaptar proyectos, lanzar nuevos productos solo con el canal on line, nuevos proyectos adaptados a las nuevas necesidades del consumidor actual, retos que nos han dado grandes recompensas y que el mercado ha valorado favorablemente.

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La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
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