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ENTREVISTAS


Martín Sarobe, CEO de SICPA España

Nuestra principal ambición es contribuir a la lucha contra la pandemia mundial que es la falsificación

 Durante más de 80 años, SICPA, ha estado a la vanguardia de la investigación y la innovación en tintas de seguridad y elementos especiales de seguridad, haciendo posible a bancos centrales y gobiernos crear confianza en sus billetes. No obstante, esta experiencia acumulada durante casi un siglo también ha permitido a SICPA enfocarse en ayudar a las empresas a resolver uno de sus mayores retos: el comercio ilícito y el fraude. Para ello ha lanzado primeramente en el mercado americano y, ahora, en el europeo, REVEO® la última tecnología para la securización de productos de todo tipo que aúna capas de tintas, holografías y códigos QR inviolables.

¿Podría explicarnos en qué consiste la tecnología REVEO® y cómo funciona?

REVEO® reagrupa un conjunto de funcionalidades que equivalen a proporcionar una identidad segura a los productos. Esta identidad se transmite en forma de un código único (cada producto tiene uno distinto) legible por medio de un teléfono móvil inteligente. Al dotar a esta identidad de una lógica de ciclo de vida (la identidad se crea primero al imprimirse, luego se activa cuando se asocia a un producto y más tarde puede darse de baja al final de la vida del producto) se consigue un primer elemento de prevención de la presencia de productos falsos en el mercado. Para ir aún más lejos en la prevención de los productos falsos que intentan declararse como auténticos robando la identidad de un producto genuino, las identidades de producto REVEO® incorporan tecnologías propias de SICPA que permiten bloquear fácilmente los intentos de robo de identidad de producto, tanto a través del móvil como a simple vista por parte del usuario.

¿Cómo cree que REVEO® puede ayudar a la industria cosmética y de perfumería a combatir el comercio ilícito y el fraude?

Al proporcionar una forma fácil e intuitiva de que los usuarios finales reconozcan los productos ilegítimos, REVEO® impide la venta de esos productos falsos y ofrece a las marcas una capacidad en tiempo real para defender sus derechos y hacer frente a esos problemas en colaboración con las fuerzas del orden.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado a la tecnología REVEO® hasta ahora?

No cabe duda de que la necesidad general de soluciones de autenticación de productos está creciendo en el mercado, y observamos esta tendencia en todas las soluciones de nuestra cartera. En lo que respecta a REVEO® como elemento de esa cartera, la tendencia se confirma obviamente con una muy buena implantación en el mercado en diferentes sectores industriales de varias zonas geográficas.

¿Reveo® es una tecnología costosa? ¿Es asumible por el pequeño comercio?

Tenemos empresas grandes y pequeñas que han adoptado REVEO® como solución rentable para abordar el problema que querían resolver de una forma compatible con sus limitaciones operativas y su estrategia de verificación de productos.

¿Cree que REVEO® puede ser una solución para otros sectores afectados por el fraude, como el farmacéutico o el del lujo?

Cada sector tiene sus propios problemas y limitaciones. Además, en un sector determinado, las estrategias en torno a la autenticación de productos pueden variar de una marca a otra. Como respuesta general, podemos decir que sí, que REVEO® se aplica a una gran variedad de tipos de productos. 

¿Cómo se asegura SICPA de que los códigos QR generados por REVEO® no sean falsificados o manipulados?

REVEO® emplea tecnologías exclusivas y gestiona el ciclo de vida del código para evitar que las identidades de los productos se roben, copien o falsifiquen. Normalmente ponemos el listón muy alto cuando se trata de prevenir este tipo de ataques. No obstante, debemos tener en cuenta que los falsificadores pueden ser organizaciones con muchos recursos y que, en general, las soluciones 100% perfectas rara vez existen.

¿Cómo funciona el canal de comunicación directo entre cliente y marca que permite REVEO®?

La aplicación REVEO®, que se pide al cliente que se descargue para verificar la autenticidad, también se utiliza para transmitir información sobre el producto al consumidor (cuando el producto resulta ser auténtico, por supuesto), y esa información sobre el producto la proporciona la marca. A cambio, existe un canal de comunicación en forma de notificación de problemas con la identidad de un producto por parte del usuario final a la marca utilizando esta misma aplicación.

¿Y cuáles son los beneficios de esta tecnología respecto al transporte y el almacenamiento de productos?

La funcionalidad de REVEO® está dirigida a autenticar la legitimidad de un producto mediante el uso de una aplicación de teléfono móvil, que es para lo que realmente esta desarrollada. No está pensada en un principio como un sistema de agregación ni seguimiento o trazabilidad como tal, si bien se podría ver su capacidad para estos servicios de cara al futuro.

¿Cuáles son los planes de futuro de SICPA con respecto a la tecnología REVEO® y su aplicación en diferentes sectores?

REVEO® ya se aplica en diferentes sectores, por lo que el plan es seguir ampliando la comunidad de empresas que se benefician de esa tecnología y mejorar continuamente la solución para abordar el contexto específico de nuestros diversos clientes. Nuestra principal ambición es contribuir a la lucha contra la pandemia mundial que es la falsificación.

 

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