Herramientas de Accesibilidad

GREEN ZONE


Stanpa y AMETIC se unen para impulsar la innovación del sector cosmético con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Stanpa, a través de su agrupación empresarial innovadora, Feeling Innovation, AMETIC y Conese han presentado Green & Digital Cosmetic Toolkit, un proyecto centrado en el desarrollo de herramientas digitales para evaluar el nivel de madurez de la sostenibilidad de las empresas del sector de la perfumería y la cosmética. Se trata del primer proyecto intersectorial del sector de perfumería y cosmética financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos Next Generation.

El proyecto ha sido presentado durante el transcurso del evento “Verde y Digital: Innovación colaborativa en perfumería y cosmética”, organizado por Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC, principales impulsores del toolkit, prueba de la apuesta del sector de la perfumería y la cosmética por la innovación.

Para la directora general de Stanpa, Val Díez, la herramienta es un claro ejemplo de la confluencia entre innovación y sostenibilidad que impulsa a esta industria: “Formamos parte de una industria que está continuamente innovando para atender nuestras necesidades en cuestión de bienestar, diversidad (según el cabello, la piel, el género, la raza, el estilo de vida, la religión…) y, por supuesto, de sostenibilidad”.

Colaboración a diferentes niveles para impulsar la innovación

El lanzamiento de Green & Digital Cosmetic Toolkit ha servido, además, para mostrar la importancia de la colaboración a diferentes niveles, empezando por la público-privada, dado el respaldo del programa AEI a este proyecto.

Por ello, se ha querido reivindicar la utilidad tanto de las políticas públicas de competitividad industrial como de la financiación pública para el avance de los sectores industriales y empresariales en materia de innovación. Y en este caso, el reconocimiento de Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC como AEI ha constituido un factor decisivo ya que ha permitido y favorecido el intercambio de conocimiento multidisciplinar y la colaboración intersectorial de ambas entidades, contribuyendo a impulsar la innovación verde y digital del sector a través del proyecto Green & Digital Cosmetic Toolkit.

Todas ellas han colaborado en la identificación y definición de los puntos a desarrollar, compartiendo sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad de los procesos industriales, así como en la aplicación de tecnologías de industria 4.0 para su optimización. 

Un elemento, el colaborativo, que las partes involucradas han querido manifestar. “La innovación no es una actividad individual: requiere de talento, ideas, diversidad y creatividad. Por eso es tan importante la colaboración; una colaboración que en este caso es tanto sectorial, ya que desde Feeling Innovation se ha impulsado un proceso en el que se ha conseguido identificar retos comunes en sostenibilidad para todas las empresas del sector, como intersectorial, como refleja el valor añadido que ha supuesto la colaboración entre Stanpa y AMETIC”, ha desarrollado Juan Matji, presidente de Feeling Innovation y de Cantabria Labs, que lo ha resumido de la siguiente forma: “La empresa que más avanza no es la que más I+D tiene, sino la que cuenta con más capacidad de cooperar”.

Este espíritu ha quedado reflejado en el evento de presentación, que ha contacto con la asistencia de 60 representantes de empresas líderes de innovación del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas, representantes institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la presencia de Elisa Rivera, directora del Gabinete Técnico de la secretaría General de Innovación, y los clústeres de innovación Feeling Innovation y AMETIC con su director general, Francisco Hortigüela, a la cabeza, quien ha afirmado: “El lanzamiento del Green & Digital Cosmetic Toolkit es un ejemplo más de cómo la tecnología, entendida como un medio, y no como un fin, favorece la transición hacia un modelo más sostenible, en el que la colaboración público-privada y entre asociaciones es un elemento clave. También es un reflejo de la importancia de la industria digital en el desarrollo de la innovación. Un grupo representativo de Asociados de AMETIC ha estado especialmente involucrado en este proyecto, que ha puesto en marcha una herramienta digital, en la que, mediante una matriz de parámetros, se recogen 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas para alcanzar objetivos medioambientales”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies