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Lluís Plà, Presidente y CEO de Angelini Beauty: “Confiamos en una lenta pero importante recuperación en el segundo semestre y año 2021”

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A mediados de junio, el Consejo de Administración de Angelini Holding nombró a Lluís Plà, Presidente y CEO de Angelini Beauty. Hemos querido hablar con él para conocer de primera manos sus planes al frente de la compañía.

¿El complicado momento actual es el que hubiera deseado para alcanzar la cima en Angelini Beauty? ¿Lo afronta como un desafío?

En realidad, considero que es un buen momento. Que alguien piense, en un momento como el actual que eres capaz de llevar al éxito un proyecto como el de Angelini Beauty, no puede ser mejor demostración de confianza sobre tus capacidades. Dicho esto, seguramente el trabajo realizado en Angelini Beauty con todo mi equipo, que han sido años de reorganización y repensar el Business, debo decir de duro trabajo, nos ayuda a afrontar con confianza y seguridad este nuevo desafío.

¿Cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a los resultados de Angelini Beauty?

Imagino que como a muchos de nuestro sector, con caídas en ventas según la marca que van del -20% al -40%, y por tanto también en la marginalidad de la compañía. Por suerte, la pertenencia a un Grupo sólido nos ha ayudado mucho a gestionar la situación. No obstante, confiamos en una lenta pero importante recuperación en el segundo semestre y año 2021.

¿Están preparados para una posible “segunda ola”?

Es realmente una obligación tener siempre Planes B, C y D para posibles contingencias. Seguramente no esperábamos una situación como la que hemos tenido y ha sido difícil afrontarla. Ahora que la hemos vivido y sabemos lo que es, es necesario prepararse.

¿Qué lección ha aprendido con esta pandemia?

La importancia de tener una buena relación con todos los agentes que conforman la compañía y, es más, saber que estos agentes tienen un componente de responsabilidad social muy desarrollado: los trabajadores, los accionistas, los clientes y distribuidores, etc. Todo el mundo ha tenido en nuestro caso una prioridad clara que eran las personas. Son cosas que ya percibes pero que en momentos como estos te das cuenta de la calidad humana de las personas que están a tu alrededor. Teniendo esto, trabajar en situaciones difíciles como la que nos ha tocado vivir, es mucho más fácil.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las marcas en esta nueva normalidad?

Sin duda, el mayor reto a corto plazo que tenemos en el sector de la perfumería son las dificultades que tienen nuestros consumidores para probar nuestros productos. En los últimos años es un sector que se ha caracterizado por ofrecer muchas novedades al mercado, ya sea desde la personalización de los niches hasta perfumes de marcas mainstream, novedades que necesitan ser probadas por el consumidor. El consumidor debe tener la oportunidad de oler las fragancias y ahora no le es muy fácil por diversos motivos. Por tanto, nuestro reto es ver cómo llegamos al consumidor para poder ofrecerle nuestros productos y estimularlo a visitar la perfumería selectiva. A medio / largo plazo habrá que entender si la modificación de los hábitos de las personas será duradera (mayor peso on line, compra más dirigida, etc.) o paulatinamente se volverá a hábitos de periodos anteriores. Está claro que algunos quedarán, pero… Por otro lado, hay una serie de exigencias relacionadas con la personalización, la responsabilidad medioambiental, por ejemplo, que ya estaban presentes y que seguramente durante el COVID se han acelerado. Habrá que dar respuesta también a estos retos.

¿Qué diferencia el arte italiano de la perfumería del francés? ¿En la actualidad pueden competir de tú a tú?

Bueno, esta pregunta dependiendo de a quién se la hagas obtendrás múltiples respuestas y serán todas verdad. Si hablamos de la elaboración de la fragancia es difícil decir qué arte es mejor. No se puede obviar que hay narices francesas muy reconocidas que lideran el arte, pero en la creación de la fragancia no está solo la nariz: es un ejercicio de creatividad en el que intervienen distintas personas y ahí hay todo un arte italiano. Seguramente si pasamos a elementos más decorativos como el frasco y el tapón, seguramente encontramos mayores elementos distintivos entre la perfumería italiana y la francesa. Todo ello será también el reflejo de las preferencias olfativas de los distintos mercados. Lo que sí tengo claro es que hay espacio para todos y cada uno nos presentamos universalmente con nuestra identidad.

Usted está implementando la estrategia de posicionamiento Made in Italy para los productos Angelini Beauty, explíquenos en qué consiste exactamente.

Cuando pienso en el Made in Italy espontáneamente me vienen a la cabeza muchísimos conceptos que lo definen, la creatividad, del diseño al arte, la arquitectura, la pintura, la historia, la pasión por el detalle y el buen gusto. Pero también la vocación empresarial internacional, el estar presentes en un mundo global con un carácter muy determinado. Pues bien, todos estos conceptos son los que intento que estén presentes en nuestros perfumes y en la manera de hacer las cosas. Es decir, nuestros perfumes tienen que transmitir la atención al mínimo detalle en el desarrollo de la fragancia, teniendo en cuenta a la hora de desarrollar una línea las preferencias olfativas de los distintos mercados a los que nos dirigimos, atención al detalle en la botella, el packaging, donde estén presentes siempre elementos, pequeños toques de diseño, gusto y elegancia que expresen el carácter italiano de nuestras marcas. Por otro lado, la comunicación está siempre muy ligada al territorio de procedencia de nuestras marcas ya sea Milán, Roma o la Emilia Romagna, e incluso en aquellas marcas que no son de procedencia italiana, como Angel Schlesser, en cuya última campaña de comunicación recreamos un Madrid ensoñador.

¿Cuál de los mercados europeos en los que tiene presencia Angelini Beauty está funcionando mejor?

Sin duda, los mercados en los que tenemos nuestras filiales -Italia, España y DACH (Alemania, Austria, Suiza)- son aquellos que funcionan mejor, aunque tenemos también muy buena presencia en muchos países de Europa y Rusia, llegando a estar presentes en más de 80 países.

¿Cuál de sus marcas está obteniendo mejores resultados y por qué?

En los últimos años hemos obtenido crecimientos importantes en todas nuestras marcas, evidentemente acorde al volumen de ventas de cada una y a la presencia mayor o menor en determinados mercados.

¿Habrá nuevos lanzamientos en lo que queda de año?

Sí, para el segundo semestre tendremos lanzamientos importantes. Por un lado, la firma de cosmética Anne Möller lanzará dos nuevos productos: un contorno de ojos de la línea Blockâge, para las pieles más jóvenes, y una máscara reafirmante de Rosâge, que es nuestra línea para pieles a partir de los 50 años.

Con Angel Schlesser presentaremos las nueva EDP de Femme y Femme Adorable. La campaña de este lanzamiento es la misma que realizamos en el mes de abril por las fragancias EDT, en la que Blanca Suárez vuelve a ser nuestra imagen. La campaña fue rodada íntegramente en Madrid, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Estamos muy contentos de volver a contar con Blanca como imagen de Femme y Femme Adorable, ya que encarna a la perfección el espíritu de la marca.

Además de estos lanzamientos, durante el segundo semestre de 2020 realizaremos una serie de acciones BTL y ATL con todo nuestro porfolio activo.

¿Cuál es el objetivo 2030 de Angelini Beauty?

Nuestro objetivo es consolidar nuestro porfolio y expandir Internacionalmente algunas de nuestras marcas que aún tienen oportunidad de crecimiento en otros mercados.

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