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ENTREVISTAS


Sonsoles Blanco-Hortiguera, Fragrance Division Director Shiseido Spain “Si hay algo que nos caracteriza, es saber crear marcas desde cero y convertirlas en éxitos”

Hace 30 años el grupo Shiseido decidió introducirse en el Mercado de los perfumes, ¿que nos puede contar sobre ese hito?

Efectivamente, en el año 1992, el grupo Shiseido decide emprender una apuesta estratégica en el Mercado de las fragancias. Fue precisamente la marca Issey Miyake la iniciadora de este capítulo. Nacían lo que nosotros llamamos las fragancias de diseñador. Más tarde llegarían otras marcas, como Narciso Rodriguez o Zadig & Voltaire, entre otras.

Todas las marcas bajo este paraguas debían cumplir una serie de requisitos de obligado cumplimiento. Desde, por ejemplo, no haber creado un perfume en el pasado, y las más importante, que nuestros diseñadores debían involucrarse al 100% en la creación de sus fragancias, desde el aroma, el frasco, el packaging o la publicidad. Consideramos que es la única manera de que nuestros perfumes reflejen el ADN y los valores singulares de cada uno de ellos. Su alma, en definitiva, y que es la que va a garantizar que nuestros perfumes perduren en el tiempo manteniendo una coherencia perfecta.

 

¿Y en el futuro, el grupo seguirá también este camino?

Sí, el grupo Shiseido seguirá apostando fuertemente por el Mercado de las Fragancias, no solo con nuestras marcas de diseñador actuales, Issey Miyake, Narciso Rodriguez, Zadig&Voltiare o Serge Lutens, sino con otras nuevas que están en el pipeline y que os desvelaremos pronto.

Si hay algo que nos caracteriza, es saber crear marcas desde cero y convertirlas en éxitos.

 

Así pues, este año se celebra también el 30 aniversario de Issey Miyake.

Efectivamente, en 1992 cuando la perfumería suspiraba por las fragancias orientales y embriagadoras, llega Issey Miyake y lo cambia todo con L’Eau d’Issey, una creación acuática y poética, yendo en contra de toda noción preconcebida.  

Miyake plantea su idea de crear un perfume a uno de los grandes talentos de su generación, el perfumista Jacques Cavallier. El concepto era tan sencillo como innovador, recrear un aroma que fuera la expresión olfativa de una gota de agua sobre la piel de una mujer. En respuesta, y por primera vez en la historia de la perfumería femenina, Cavallier imagina una fragancia con una profusión de calone (molécula que encarna el agua en todas sus facetas), creando una familia olfativa nueva, la acuática. Supo por otro lado balancear notas/esencias importantes tanto para la cultura de Oriente como para Occidente. Para ello, utilizó dos flores emblemáticas, la rosa, flor icónica de la cultura occidental, y el loto, la mejor embajadora de la cultura oriental. Así mismo añadió un toque de madera, inusual para las fragancias femeninas, y el resultado fue la magistral L’Eau d’Issey que todos conocemos.

Este año celebramos su treinta aniversario, y no solo hablamos de una fragancia, es además la evocación de un conjunto de proyectos artísticos e innovaciones que la casa Miyake ha ido engarzando a lo largo de los años. Frascos decorados por los más grandes artistas de cada generación, una fragancia reinterpretada por una serie de talentosos perfumistas, tanto para mujer como para hombre, e incluso una innovación técnica patentada: IGO, que disimula un frasco dentro del frasco —concretamente en la tapa— para hacer de ella una fragancia decididamente nómada.

 

¿Y qué han preparado para conmemorar esta fecha tan especial para Miyake?

El pasado 1 de diciembre hicimos un importante evento para conmemorarlo. Queríamos que nuestros invitados vivieran una experiencia inmersiva del universo Issey Miyake. Comenzando por una sala donde estabas rodeado de agua que agudizaba los sentidos (vista, oído, olfato) y posteriormente, a modo de galería de arte, descubríamos a los artistas que han creado unas obras en exclusiva para celebrar este aniversario. Por un lado, Luis Zerbini, un artista brasileño que ha creado 9 monotipos de gran formato inspirados en la naturaleza y el agua. Y Elisa Valenzuela, una artista francesa digital, que ha elaborado una serie de poemas y piezas dedicados a L’Eau d’Issey en formato físico y digital muy inspiradores. Literalmente creamos una galería de arte efímera.

Tuvimos una convocatoria increíble, donde todos tuvieran cabida. Desde la prensa, que ha apoyado a Miyake desde sus inicios, los principales retailers, que han sido nuestros partners, amigos de la marca y seguidores fieles, influencers que se sienten muy alineados con la marca y les supone una fuente de inspiración, y artistas, creadores, arquitectos, pintores, escultores, escritores… Nadie se quiso perder un evento tan importante. Así como rendir tributo a nuestro creador.

 

¿Y qué nos puede contar de los otros dos lanzamientos de la marca: Eau & Magnolia y L’Eau d’Issey Pour Homme Eau & Cèdre?

Ambos lanzamientos han sido el inicio de una saga que iniciamos en marzo de 2022 y que celebraban el encuentro del agua con la materia. Todos saben que la musa de Issey Miyake es el agua y la naturaleza, no existe mejor perfumista. Así que con la fragancia femenina quisimos poner en valor a la Magnolia, y en el caso de la masculina, al Cedro, que es una madera muy noble. Queremos innovar sin perder nuestro servicio a la naturaleza, es una oda a la belleza del mundo vegetal, a las materias primas y a sus texturas. Somos, por ejemplo, la única marca que tiene tapones 100% de madera, todos diferentes, y que provienen de bosques sostenibles.

En marzo de 2023, continuaremos este camino que hemos iniciado con dos nuevos lanzamientos: L’Eau D’Issey Pivoine y L’Eau d’Issey pour Homme Vetiver.

 

¿Cómo está funcionando la nueva versión aún más fresca de A Drop d’Issey? Seguimos trabajando en el nuevo pilar femenino de Issey Miyake, A Drop d’Issey.  Como todas las novedades hay que tratarlo con mucho mimo, ya que es una fragancia muy especial con un concepto muy novedoso. Este año hemos ganado prácticamente TODOS los premios al mejor perfume de las principales revistas, como por ejemplo Telva, La Vanguardia Magazine, Mujer de Hoy, GQ, y recientemente el premio de La Academia del Perfume. Es un honor y un orgullo para nosotros ser reconocidos por tantos expertos en perfumería, esto indica que tenemos un producto excepcional, y mucho trabajo por hacer. 

 

La marca tiene un marcado compromiso con la naturaleza, ¿el público ha sabido apreciar los valores de sostenibilidad de estas nuevas fragancias?

Miyake es una marca cuyas musas y fuente de inspiración son el agua y la naturaleza, con lo que definitivamente tenemos la vocación para reinterpretar la naturaleza limitando su huella ecológica.

Toda la industria de la belleza estamos haciendo cambios enormes en nuestras formulaciones, envases y packaging, entre otras cosas, y quizás hoy en día el consumidor en general no está valorando el esfuerzo en su justa medida, pero esto llegará y para cuando lo exija, estaremos preparados. Mientras tanto, nosotros trabajamos por un mundo mejor, más sostenible. Reinterpretando la naturaleza, pero limitando nuestra huella ecológica.

 

¿Cuál es su valoración del año 2022?

La venta de la categoría de perfume ha sido increíble en el Mercado Español. A cierre de noviembre pesa un 57% de la industria de la belleza, y crece un +25,4% vs 21. Hemos superado con creces al año 2019 (+25,4%) y está más sana que nunca.

Y con respecto a nuestras marcas, lo cierto, es que estamos orgullosísimos de los resultados. Absolutamente todas las marcas, Miyake, Narciso Rodriguez, Zadig & Voltaire y Serge Lutens, evolucionan muy por encima del mercado, y no solo estamos ganando cuota de mercado sino también puestos en el ranking de ventas. Hemos trabajado muchísimo todos y considero que hemos hecho las cosas muy bien.

De todas formas, en este mercado nunca puedes bajar la guardia, es muy dinámico. Con lo que nuestra misión y objetivo es tratar siempre de ir un paso por delante haciendo las cosas de forma diferente a como lo hacen los demás. Solo así mantendremos nuestro éxito.

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