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ENTREVISTAS


Agustí Vidal, Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Magnolia, Perfumista de Symrise: “Para que un perfume llegue a la categoría de clásico debe cumplir un requisito fundamental, haber marcado un antes y un después por su innovación, sea c

Agustí Vidal, Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Magnolia, Perfumista de Symrise: “Para que un perfume llegue a la categoría de clásico debe cumplir un requisito fundamental, haber marcado un antes y un después por su innovación, sea c

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Mi primer recuerdo es el olor de la colonia de lavanda a granel que compraba en una pequeña perfumería que tenía delante de casa. Mi madre me daba una de aquellas clásicas botellas de plástico para rellenarla.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Mi ciudad no es un olor, es la suma de muchos localizados en diferentes zonas: la ronda sur, que no se soterró, huele a la gasolina quemada por los vehículos; en las proximidades de una empresa de detergentes construida en su momento demasiado cerca del centro, las rejas que dejan al descubierto el paso de aguas residuales huelen al polvo del detergente; cuando cruzas el río en invierno, el aire que viene del Montseny nevado tiene un olor mineral muy especial; los tilos de las calles del centro perfuman la primavera…

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Entré a formar parte de un proceso de selección y fui elegido para integrar el equipo de perfumistas gracias a mi formación musical. El responsable de la selección era un gran melómano amante de Stravinski sorprendido por mis preferencias hacía Bartók…

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

La IA podrá ser capaz de elaborar las mezclas que pueden ocurrírsele a un perfumista y millones más adicionales. Pero alguien tendrá que poner la nariz para decidir cuál es la mejor. Con el tiempo el aparato inteligente aprenderá y será capaz de mejorar  sus propuestas a partir de las valoraciones que obtenga. Pero me pregunto cómo llegará a tener, sin guía humano, la ocurrencia de sobredosificar, por ejemplo, los aldehídos en un acorde floral.

Si no me equivoco y no fuera posible, la IA nunca habría creado el Chanel nº 5. La perfumería ha avanzado estéticamente gracias a la subversión. Por ello la IA podrá ser una ayuda para el creador, pero no parece que pueda sustituirle.

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Yo he tenido la suerte de poner en práctica varias de estas posibles colaboraciones: con músicos, con pintores y también lo he hecho con cocineros y bármanes. Es importante aprovechar las oportunidades para cambiar la perspectiva habitual.

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Soy incapaz de mencionar uno. Afortunadamente de manera periódica hay quien tiene la capacidad de transgresión suficiente en las dos partes de nuestro negocio, el de la creación y el de quién toma el riesgo de salir al mercado.

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Desde mi punto de vista para que un perfume llegue a la categoría de clásico debe cumplir un requisito fundamental, haber marcado un antes y un después por su innovación, sea constructiva o sea por el uso subversivo de alguna materia prima. El que estas innovaciones sean incorporadas por la comunidad perfumística es lo que los convierte en clásicos.

En muchas ocasiones el mercado, quizá sin saber por qué, los coloca en los primeros puestos de las listas de ventas. Pero en algunas, pocas, no han tenido éxito. En general, aportaban innovaciones que han necesitado posteriores revisiones, en un proceso que podríamos resumir  como “domesticación”. 

En realidad quien consolida a los clásicos es el mercado. 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Otra pregunta difícil de responder. En un entorno de tantísimos lanzamientos parece difícil que los perfumistas sean innovadores siempre. Sin embargo, y de manera particular en lo que se refiere a productos de origen natural, las nuevas calidades que tenemos en la mano nos abren perspectivas novedosas y el ingenio de los perfumistas las está aprovechando para introducir muchos efectos inesperados en las creaciones. No me veo capaz de concretar ninguno.

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Sin duda. Las grandes empresas tienen estos conceptos en los primeros puestos de sus estrategias:

-Productos naturales cultivados en condiciones sostenibles, tanto a nivel social como ambiental.

-Materiales sintéticos biodegradables cuyo punto de partida es sostenible. Y todo ello, claro está, asociado a la garantía dermatológica.

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

En mi caso todos los naturales del programa que mi empresa, Symrise, está desarrollando en Madagascar. Los resultados obtenidos, por ejemplo, con el jengibre nos han dotado de un producto con unas prestaciones olfativas espectaculares.

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Llevo siempre las pruebas de lo que estoy creando en cada momento.

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