Herramientas de Accesibilidad

Artículos

El Aprovechamiento de la Reputación Ajena II: Perfumes de imitación

El Aprovechamiento de la Reputación Ajena II: Perfumes de imitación

Si pensamos en un negocio de estas características a través de internet, donde el sentido de la vista prima sobre los demás, parece bastante claro que las imitaciones no podrían triunfar sin infringir la ley. Si lo que busca el internauta es una concreta imitación de fragancia de marca de renombre a un precio mucho más bajo que la original, habrá de conocer previamente a la compra, sin duda, cuál de las imitaciones correspondería como equivalente a la deseada. En las tiendas físicas de imitación de fragancias nos encontramos igualmente con esta situación que hace que tengan que publicitarse de algún modo los perfumes de imitación. El hecho de poder comprobar sin dificultad cómo huele la fragancia de imitación hace que el consumidor tenga más medios, además de la publicidad gráfica, para comprobar por sí mismo las características del producto. De todos modos, la persona a cargo de atender a los clientes, en la mayor parte de los casos, informará muy pormenorizadamente de la equivalencia de los productos de imitación con los originales que tratan de copiar.
Por tanto, la conducta del vendedor en ambas circunstancias (comercio electrónico y comercio tradicional “brick and mortar”) consiste en establecer una tabla de equivalencias entre perfume imitado –conocido o renombradoe imitación. Y aquí es cuando, mencionando cualquiera de los perfumes conocidos al lado de su equivalente, el comerciante estaría incurriendo en un supuesto de Competencia Desleal y también en su caso en una infracción de los derechos de propiedad del titular de la marca y/o del nombre comercial por el uso no consentido de éstos.

LA CONDUCTA DESLEAL
Este tipo de casos y análogos, arriba descritos suelen ser indicativos de que se está incurriendo por parte del comerciante en actos de competencia desleal, puesto que la empresa estaría utilizando para la comercialización de sus productos la mención de marcas ajenas de reconocido prestigio y ello mediante la exhibición a los potenciales compradores de una lista de marcas reputadas de perfumes en las que suelen determinarse la correspondencia entre los perfumes reputados y los de "marca blanca".
La correspondencia con los perfumes de imitación responde, por lo general, a nombres de fantasía que tengan relación a las propiedades olorosas o simplemente una serie de números o códigos. Los actos de explotación de la reputación y fama ajenas se caracterizan por la utilización no consentida de signos distintivos o referencia a marcas que no son propias del comerciante, aprovechándose indebidamente y en interés propio del prestigio y notoriedad asociados a las referidas marcas. Como ya avanzábamos, el fin perseguido es el de comparar o equiparar el producto propio de imitación con el ajeno de evidente prestigio en el mercado, y ello para que la notoriedad, renombre o reconocimiento de éste beneficie a aquél y ello por ende revierta en un aprovechamiento asimismo económico de la empresa de “imitación”.
Por tanto, el uso de una marca ajena en cualquier soporte que podamos imaginar al alcance del potencial cliente puede calificarse como ilícita o desleal, y ello en una doble vertiente en la que concurren:

  • Actos de publicidad adhesiva.
  • Aprovechamiento de la reputación ajena, en aplicación del art. 12 de la Ley de Competencia Desleal.

SENTENCIA NÚM. 7/2002 DE 8 ENERO, DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO
Finalmente, desde el punto de vista jurisprudencial, queremos mencionar la sentencia de referencia como perfecto ejemplo de lo plasmado en este artículo.
En dicha Sentencia, la Audiencia Provincial de Toledo estima el recurso de las demandantes/ recurrentes, dos sociedades titulares de marcas de reconocido prestigio en el ámbito de la perfumería y cosmética de lujo, y condena a la demandada, dedicada a la comercialización de fragancias “por equivalencia”, por hechos constitutivos de publicidad adhesiva y aprovechamiento de la reputación ajena a:

  • Cesar en la comercialización de perfumes haciendo cualquier uso, referencia, de forma escrita o verbal a las marcas propiedad de las demandantes.
  • Retirar del mercado todos los documentos en los que aparezcan las marcas propiedad de las demandantes, estén o no en su posesión, y a su destrucción.
  • Indemnizar a las demandantes por los daños y perjuicios causados, en concepto de daño emergente y en concepto de lucro cesante.
  • Que sea publicada a su costa la sentencia dictada mediante anuncios publicados en diarios de tirada nacional. Sentado todo lo anterior, nuevamente recomendamos encarecidamente la vigilancia pormenorizada de estas cuestiones, muy asequible y sencilla a través de la web, para evitar que el esfuerzo de una empresa con su marca y signos de identidad vaya en beneficio de empresas ajenas, lo que se traduce a su vez en perjuicio de la propia.
SALANS

{jcomments on}

Pin It
ÚLTIMAS NOTICIAS

COLABORACIONES

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones


La Revista

LA REVISTA
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº487
Ventas de Perfumería y Cosmética nº487

Ventas de Perfumería y Cosmética nº487

Ventas de Perfumería y Cosmética nº486
Ventas de Perfumería y Cosmética nº486

Ventas de Perfumería y Cosmética nº486

 

 

 

 

mas

Entrevistas

ENTREVISTAS
No More Articles

GREEN ZONE
No More Articles
VPC GREEN BEAUTY AWARDS 2022
  • ORO MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    ORO MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • PLATA MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    PLATA MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • BRONCE MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    BRONCE MEJOR EMPRESA MÁS COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • ORO MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    ORO MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • PLATA MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    PLATA MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • BRONCE MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

    BRONCE MEJOR EMPRESA JOVEN COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD

  • ORO MEJOR MARCA ECO

    ORO MEJOR MARCA ECO

  • PLATA MEJOR MARCA ECO

    PLATA MEJOR MARCA ECO

  • BRONCE MEJOR MARCA ECO

    BRONCE MEJOR MARCA ECO

  • ORO MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

    ORO MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

  • PLATA MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

    PLATA MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

  • BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

    BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO SELECTIVA

  • ORO MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

    ORO MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

  • PLATA MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

    PLATA MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

  • BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

    BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO GRAN CONSUMO

  • ORO MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

    ORO MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

  • PLATA MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

    PLATA MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

  • BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

    BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO NICHE

  • ORO MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

    ORO MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

  • PLATA MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

    PLATA MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

  • BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

    BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO PARAFARMACIA

  • ORO MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

    ORO MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

  • PLATA MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

    PLATA MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

  • BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

    BRONCE MEJOR NOVEDAD ECO DE E-COMMERCE

  • ORO PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

    ORO PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

  • PLATA PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

    PLATA PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

  • BRONCE PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

    BRONCE PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

  • ORO MEJOR CAMPAÑA ECO

    ORO MEJOR CAMPAÑA ECO

  • PLATA MEJOR CAMPAÑA ECO

    PLATA MEJOR CAMPAÑA ECO

  • BRONCE MEJOR CAMPAÑA ECO

    BRONCE MEJOR CAMPAÑA ECO

  • ORO MEJOR MATERIA PRIMA

    ORO MEJOR MATERIA PRIMA

  • PLATA MEJOR MATERIA PRIMA

    PLATA MEJOR MATERIA PRIMA

  • BRONCE MEJOR MATERIA PRIMA

    BRONCE MEJOR MATERIA PRIMA

  • ORO MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

    ORO MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

  • PLATA MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

    PLATA MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

  • BRONCE MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

    BRONCE MEJOR INICIATIVA VERDE SOLIDARIA

VPC GBA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

PERFUMERÍA

COSMÉTICA Y MAQUILLAJE

LA REVISTA DE PACKAGING

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies